1. ¿Qué es un sistema de información?
es un conjunto de elementos que interactúan entre sí con el fin de
apoyar las actividades de una empresa o negocio
2. ¿Cuáles son las partes que forman el sistema de información?
Estas partes son muy diferentes a las que conoces y muy cortas pero exactas , son entre el usuario y la maquina o pc
3. ¿De que se encarga el equipo computacional?
el hardware y el software necesarios para que el sistema de
información pueda operar
4. ¿Quién interactúa con el sistema de información?
Los que mayor mente interactuan con el sistema de información son los equipos humanos(usuario,administrador etc)
5. ¿Cuáles son las cuatro actividades básicas de los sistemas de información?
- Entrada de Información: Es el proceso mediante el cual el Sistema de Información toma los datos que requiere para procesar la información. Las entradas pueden ser manuales o automáticas.
- Almacenamiento de información: El almacenamiento es una de las actividades o capacidades más importantes que tiene una computadora, ya que a través de esta propiedad el sistema puede recordar la información guardada en la sección o proceso anterior.
- Procesamiento de Información: Es la capacidad del Sistema de Información para efectuar cálculos de acuerdo con una secuencia de operaciones preestablecida. Estos cálculos pueden efectuarse con datos introducidos recientemente en el sistema o bien con datos que están almacenados.
- Salida de Información: La salida es la capacidad de un Sistema de Información para sacar la información procesada o bien datos de entrada al exterior. Las unidades típicas de salida son las impresoras, terminales, diskettes, cintas magnéticas, la voz, los graficadores y los plotters, entre otros.
6. ¿En que consiste la entrada de información?
Es el proceso mediante el cual el Sistema de Información toma los datos que requiere para procesar la información.
7. ¿En que consiste el almacenamiento de información?
El almacenamiento es una de las actividades o capacidades más importantes que tiene una computadora, ya que a través de esta propiedad el sistema puede recordar la información guardada en la sección o proceso anterior.
8. ¿En qué consiste el procesamiento de in formación?
Es la capacidad del Sistema de Información para efectuar cálculos de acuerdo con una secuencia de operaciones preestablecida. Estos cálculos pueden efectuarse con datos introducidos recientemente en el sistema o bien con datos que están almacenados.
9. ¿En qué consiste la salida de información?
La salida es la capacidad de un Sistema de Información para sacar la información procesada o bien datos de entrada al exterior. Las unidades típicas de salida son las impresoras, terminales, diskettes, cintas magnéticas, la voz, los graficadores y los plotters, entre otros.
10. ¿Cuáles son los usos de los sistemas de Información?
Automatización de procesos operativos y Proporcionar información que sirva de apoyo al proceso de toma de decisiones.
11. ¿Cuáles son los tipos de Sistemas de Información?
- Sistemas de información Transaccionales
- Sistemas de Apoyo de las Decisiones
- Sistemas de información Estratégicos
12. ¿En que consisten los sistemas de información Transaccionales?
Un sistema transaccional es un tipo de sistema de información diseñado para recolectar, almacenar, modificar y recuperar todo tipo de información que es generada por las transacciones en una organización.
- Sus principales características son:
- 0. A través de éstos suelen lograrse ahorros significativos de mano de obra, debido a que
- automatizan tareas operativas de la organización.
- 0. Con frecuencia son el primer tipo de Sistemas de Información que se implanta en las
- organizaciones. Se empieza apoyando las tareas a nivel operativo de la organización.
- 0. Son intensivos en entrada y salid de información sus cálculos y procesos suelen ser
- simples y poco sofisticados.
- 0. Tienen la propiedad de ser recolectores de información, es decir, a través de estos sistemas se
- cargan las grandes bases de información para su explotación posterior.
- 0. Son fáciles de justificar ante la dirección general, ya que sus beneficios son visibles y palpables.
13. ¿Cuáles son las principales características de los transaccionales?
- A través de éstos suelen lograrse ahorros significativos de mano de obra, debido a que automatizan tareas operativas de la organización.
- Se implanta en las organizaciones. Se empieza apoyando las tareas a nivel operativo de la organización.
- Son intensivos en entrada y salid de información sus cálculos y procesos suelen ser simples y poco sofisticados.
14. ¿En que consisten los Sistemas de Apoyo de las Decisiones?
15. ¿Cuáles son las principales características de Apoyo de las Decisiones?
Las principales características de estos son:
- de la empresa, ya que estos últimos constituyen su plataforma de información.
- 0. La información que generan sirve de apoyo a los mandos intermedios y a la alta
- administración en el proceso de toma de decisiones.
- 0. Suelen ser intensivos en cálculos y escasos en entradas y salidas de información. Así, por
- ejemplo, un modelo de planeación financiera requiere poca información de entrada, genera poca
- información como resultado, pero puede realizar muchos cálculos durante su proceso.
- 0. No suelen ahorrar mano de obra. Debido a ello, la justificación económica para el desarrollo de
- estos sistemas es difícil, ya que no se conocen los ingresos del proyecto de inversión.
16. ¿En que consisten los sistemas de información Estratégicos?
son esos que cambian los objetivos, productos, servicios o relación con el ambiente de las organizaciones. En el rol de soporte de los sistemas de información, estos sustentas las existencias, la existencia de productos y la existencia de procedimientos de los negocios.
17. ¿Cuáles son las principales características de Sistemas Estratégicos?
Estratégicos. Sus principales características son:0. Su función primordial no es apoyar
la automatización de procesos operativos ni proporcionar información para apoyar la toma de
decisiones.
0. Suelen desarrollarse in house, es decir, dentro de la organización, por lo tanto no pueden
adaptarse fácilmente a paquetes disponibles en el mercado.
0. Típicamente su forma de desarrollo es a base de incrementos y a través de su evolución dentro
de la organización. Se inicia con un proceso o función en particular y a partir de ahí se van
agregando nuevas funciones o procesos.
18. ¿Cómo funciona la Evolución de un sistema de información en una empresa?
La evolución de la función del sistema de información se puede resumir de la siguiente manera:
1950 - 1960 | 1960 - 1970 | 1970 - 1980 | 1980 - 1990 | 1990 - 2000 | 2000 - presente |
Procesamiento de datos | Informes de gestión | Apoyo a las decisiones | Apoyo Ejecutivo | Conocimiento administrativo | E-Business |
Recopila, almacena, modifica y recupera transacciones cotidianas de una organización
Ayuda a los trabajadores
|
Informes y pantallas preespecificados para apoyar la toma de decisiones empresariales
Ayuda a los gerentes intermedios
|
Soporte ad-hoc interactivo para el proceso de toma de decisiones
Ayuda a los gerentes senior
|
Proporcione información interna y externa relevante para los objetivos estratégicos de la organización
Ayuda a los ejecutivos
|
Apoya la creación, organización y diseminación del conocimiento empresarial
Ayuda disponible para toda la empresa
|
Mayor conectividad, mayor nivel de integración en todas las aplicaciones
Ayuda al comercio electrónico global
|
1950 - 1960: procesamiento de datos electrónicos, sistema de procesamiento de transacciones
Durante este período, el papel de SI fue principalmente para realizar actividades como el procesamiento de transacciones, el mantenimiento de registros y la contabilidad. SI se utilizó principalmente para el procesamiento electrónico de datos.1960 a 1970: Sistemas de información gerencial
Durante esta era, el rol de SI evolucionó desde TPS hasta Management Information Systems (MSI) o Sistemas de información gerenciales. MSI procesa los datos en informes informativos útiles y proporciona a los gerentes las herramientas para organizar evaluar y administrar de manera eficiente los departamentos dentro de una organización.
1970 a 1980: Sistemas de soporte de decisiones
En esta era, un avance importante fue la introducción de las computadoras personales (PC). Con la introducción de las PC, se produjo la distribución de la potencia informática o de procesamiento en toda la organización
1980 a 1990: Sistemas de información ejecutivo
1990 a 2000: Sistemas de gestión del conocimiento
Durante esta era, el rápido crecimiento de las intranets, extranets, internet y otras redes globales interconectadas cambiaron drásticamente las capacidades de SI en los negocios. Se hizo posible circular el conocimiento a diferentes partes del mundo independientemente del tiempo y el espacio.
2000 - presente: E-Business
Internet y las tecnologías y aplicaciones relacionadas cambiaron la forma en que operan las empresas y las personas trabajan. Las funciones de los sistemas de información en este período siguen siendo las mismas que hace 50 años: mantenimiento de registros, gestión de informes, procesamiento de transacciones, gestión de soporte y procesos de gestión de la organización. Se usa para respaldar el proceso comercial, la toma de decisiones y las ventajas competitiva.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario